Lionel Andrés Messi Nació el 24 de junio de 1987 en Santa Fé (Argentina). Lionel no nació en una villa, pero su único juguete fue una pelota. Empezó a jugar en el club Grandoli a los cuatro o cinco años. Era baby fútbol, y el técnico era su padre. A los siete, a instancias de su hermano Rodrigo se fue a Newells, donde permaneció hasta los trece años.
Su padre Jorge comprendió desde el primer momento en que lo vio dormir la pelota en la punta de su pie, de que Leo era diferente. Con cuatro años ya bailaba a sus hermanos que tenían siete y cinco años más que él.
Fue en Newells donde comenzó a deslumbrar a todos. En 1999 Enrique Domínguez, lo dirigió en las inferiores leprosas. Con respecto al chaval esto es lo que dice el técnico argentino: “Lo dirigí en 1999, pero lo conocía desde la escuelita de fútbol, cuando él tenía siete u ocho años. Y con la pelota el pibe hacía cosas en contra de la física. Al único que le vi realizar jugadas así fue al Diego".
Pero no todo fue un camino de rosas para el chaval. A los once años se le detectó un problema con las hormonas de crecimiento, tenía pocas y por eso estaba retrasado su desarrollo óseo. El tratamiento era carísimo, costaba 1800 dólares cada dos meses. Por un año y medio, la obra social y la Fundación Acindar, empresa en la que su padre trabajaba, los ayudaron, sin embargo después el panorama se complicó. Leo tenía que inyectarse dos veces al día para regular su crecimiento, aún seguía siendo más pequeño que los demás pero sobre el césped era el mejor. Su padre no podía mantener el alto coste del tratamineto por lo que decidió marcharse a Cataluña para ganar más dinero. Habló con los primos de su madre que viven en Lérida y lo preparó todo para cruzar el charco. Mientras su hijo había ido a probar a River, donde los problemas burocráticos frenaron su pase. El chaval acabó en Rosario y entonces surgió el interés del Barça. Su padre Jorge al saber del interés del Barça, cruzó el charco con Leonel y lo llevó a probar con el Barça. Cuando lo probaron la rompió, a pesar de jugar con chicos dos años más grandes. Quedaron impactados, y Rexach dijo “ni pensarlo”. Y como su padre ya tenía todo preparado para trabajar en España y en el club se hacían cargo del tratamiento, les dijo “no hay problema”.
Era septiembre del 2000 cuando
Lionel Messi pisó La Masia por primera vez. Tenía 13 años y soportaba un tratamiento hormonal con inyecciones para curar su problema de crecimiento. No medía ni 1,40. Sentado en un banco a la espera de la prueba en los infantiles del Barcelona, sus pies no llegaban al suelo...
En las inferiores del Barça ya ha comenzado a destacar, ha marcado 37 goles en 30 partidos. En la final de la Copa Catalunya jugó con el pómulo fracturado y anotó dos goles en diez minutos. Ya ha dejado atrás su problema hormonal y pasó de los 1,40 de altura al 1,69.
En cualquier caso, parece ser que el Arsenal como en el caso de Cesc, ya se ha encargado de contactar con su padre. Un ayudante de Arsene Wenger, el técnico del Arsenal, le dijo "el día que sufras problemas ten en cuenta que nuestro club lo quiere". Actualmente y con la llegada a la dirección técnica del primer equipo del holandés Frank Rijkaard, producto genuino de la academia del Ajax, todo parece indicar que la cantera tomará protagonismo.
En su primer año sufrió una fisura de peroné izquierdo, por lo que su gran explosión se produjo durante la última campaña. Uno de sus técnicos en las inferiores fue Alex García, ex jugador del Barça y Cádiz, que supo llevar al chaval y rebajar la presión que había sobre él. En todo momento se preocupó porque no fuera comparado a nadie, pero a su vez fue consciente de su excepcional calidad. Con el Juvenil "B" arrasó en el Torneo de la Amistad de Bérgamo (Italia). El Barça ha acabado con treinta y ocho goles a favor y ninguno encajado. Se proclamó campeón al ganar 4-0 en la final contra la Juve. El Barça acaparó todos los trofeos, entre ellos el de mejor jugador, concedido "ex aequo" a los jóvenes Messi y Juanjo Clausi. Posteriormente pasó por el Juvenil A, compuesto por chicos de 18 años, donde siguió con su magnífica proyección.
Carlos Rexach aunque ya no pertenece a la dirección técnica del club ha comentado al respecto del futuro de Messi: "Máximo, máximo, en dos años Leo ya estará en la Primera y será una súper estrella mundial. Tiene algo que se lleva dentro. Estoy seguro de que estará un par de años dando espectáculo en el Barcelona”.
Ginés Menéndez, el entrenador del Sub-16 de España ya ha comentado que le hubiera gustado que Leo fuera español para convocarlo, y con respecto a sus cualidades ha declarado: "Creo que compararlo con Maradona es una aventura arriesgada para un chico. Leo tiene cosas muy buenas, francamente excepcionales, para sus 16 años. De su edad, es de lo mejor que he visto en mi vida”.
Messi puede actuar tanto de delantero como de enganche, puesto que posee mucho gol y tiene gran visión de juego, lo que unido a su endiablado regate, lo convierten en una de las grandes promesas de la cantera blaugrana.
Debutó con el primer equipo el 16 de noviembre de 2003, en un encuentro amistoso disputado en Do Dragao ante el Oporto, se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia del club que debuta con la camiseta del Barcelona.
Messi jugó apenas 15 minutos en Oporto, en los que se pudo comprobar además de que le sobraba camisola por todos lados y que las mangas le colgaban más allá de los dedos, que tiene un talento fuera de lo común. Como ya lo ha manifestó Frank Rijkaard, en su momento, para que el chico siguiera progresando había que ir poco a poco con el joven talento argentino, para que no se descentrara y consiguiera en un futuro próximo ratificar todo lo que apuntó en las categorías inferiores del club.
En el verano de 2004 vio cumplido uno de sus grandes sueños: realizar la pretemporada con el primer equipo y poder jugar junto a una futbolista mágico como Ronaldiho, con el que pronto comprobó que ambos hablaban un idioma muy parecido sobre el terreno de juego. El chaval sin duda no perdió el tiempo y dejó grandes sensaciones tanto al técnico como a los aficionados.
El 16 de octubre de 2004 vio cumplido uno de sus grandes sueños al debutar en Liga con la camiseta del Barcelona, el chaval que tiene mucha calidad y que no se ha visto influenciado por las comparaciones que se hicieron sobre él (no se puede comparar a Diego, con él solo tiene algunos puntos en común: es zurdo, posee un eléctrico regate, conduce el balón asombrosamente a una velocidad endiablada, es argentino y juega en el Barça) cuando llegó a La Masía con once años, su máximo objetivo era debutar y triunfar en el Barça, su calidad le ha permitido debutar ante el Espanyol, hacerlo en un equipo con una calidad infinita en el once inicial y sustituyendo nada menos que a Deco. Aquel día se convirtió en el tercer jugador más joven en hacerlo con el club catalán, a la edad de 17 años, tres meses y 23 días. Hizo debut en la UEFA Champions League contra el FC Shakhtar Donetsk.
El chaval siguió concentrado en lo suyo, reivindicándose en el B y aprovechando y demostrando su enorme calidad con los minutos que Rijkaard le pudo dar. Precisamente y relación a ello debemos destacar que vivió el que se puede considerar su primer gran momento con la zamarra del primer equipo, concretamente el 1 de mayo de 2005, cuando anotó ante el Albacete su primer gol a pase de Ronaldinho, un gol que lo conviertió en el goleador más joven del Barcelona en la Liga, con sólo 17 años, 10 meses y 7 días.
Siguiendo con la cronología de su prometedora carrera no podemos hacer otra cosa que felicitar a Lionel por su extraordinario Mundial sub20 de Holanda, donde fue elegido Mejor jugador del Torneo y se le hizo entrega del típico zueco holandés como premio. El chaval dio un pasito más en su hasta ahora corta pero imparable carrera hacia el éxito.
En agosto de 2005 debutó con la absoluta en un amistoso ante Hungría. En aquel encuentro, en el minuto 63 y cuando sólo llevaba en el campo 90 segundos, fue expulsado.
A principios de la campaña 2005/06 apuntó que esta podía ser su campaña. El 24 de agosto la Juve fue testigo de primera mano de la calidad de Lionel, Vieira, Pesotto, Zebina, Cannavaro y cia. trataron de frenar a Leo Messi de todas las maneras posibles, pero no lo lograron. Desgraciadamente luego se vio envuelto en la polémica por la cual la FEF no concedía en un principio la tramitación de su ficha federativa, por su condición de juvenil y extranjero. Messi tenía la misma ficha del año pasado, ya que aún es juvenil. Una contradicción en los estatutos --dos artículos aceptaban y prohibían la alineación de un jugador en formación extranjero-- retrasó su debut en la Liga, al tiempo que la UEFA le daba permiso para jugar en la Champions. El jugador debutó al obtener la nacionalidad española el 26 de septiembre.
Esta circunstancia no descentró al chaval y primero fue ganándose la titularidad con actuaciones realmente brillantes, en las que destacó su sensacional talento y su prematura madurez. En noviembre de 2005 pasó con sobresaliente su primera prueba de fuego, el Barcelona con Messi pegado a la banda derecha realizó un brillante partido en Madrid y en el Bernabeu. No cabe duda que Ronaldinho fue la gran figura del partido, pero uno de sus dos escuderos ( el otro fue Etoo que también jugó un partidazo) deslumbró por su descaro, su valentía, su talento y su prematura madurez. Messi presentó su candidatura a figura y crack del fútbol europeo.
Pocos meses después y en un embarrado Stamford Bridge, Lionel Messi bordó el fútbol, le cosieron a patadas, pero no se arrugó, encaró y desquició a Del Horno (que fue justamente expulsado), encaró a Ferreira (al que también puso en evidencia en alguna ocasión) y le plantó cara a Terry (que le hizo un penalti clamoroso), además de mandar un extraordinario balón que besó la cruceta de un sorprendido Cech. En definitiva Messi se consagró y aunque aún no ha ganado prácticamente nada, en el Barcelona hay una tripleta ofensiva compuesta por tres cracks: Ronaldinho (mejor jugador del Mundo), Etoo (mejor jugador de África) y Lionel Messi ( la nueva sensación del fútbol europeo y la gran esperanza de la albiceleste para el próximo Mundial).
El teatro fue el embarrado Stamford Bridge y el espectáculo lo puso Lionel Messi: fútbol de puro desborde, balón pegado a la bota, conducción maravillosa, velocidad madurez y verticalidad.
En junio renovó por cinco temporadas con una cláusula de 150 millones de euros.